Para ver en Netflix: “Al otro lado del viento”

A 48 años de la muerte de Orson Welles, Netflix estrena el film póstumo del genial director

En 1970, Orson Welles, comenzó a filmar su última película. Pero seis años más tarde la producción se estancó, y después de varias idas y venidas, quedó inconclusa. Más de mil rollos de película (unas 100 horas de material) quedaron abandonados a su suerte, hasta que el año pasado, casi medio siglo más tarde, los productores Frank Marshall y Filip Jan Rymsza, de la mano de Netflix, reconstruyeron el film y presentaron una versión final.

“Al otro lado del viento”está protagonizada por leyendas de la pantalla grande como Robert Random (“Propiedad condenada”, “El pueblo de los gigantes”), John Huston (“El halcón maltés”, “El tesoro de Sierra Madre”), Peter Bogdanovich (“La última película”, “El héroe anda suelto”) y Oja Kodar quien fuera la última pareja del director.

“Al otro lado del viento” es un film que Orson Welles planificó filmar en ocho semanas, pero que las constantes reescrituras de guión, repeticiones de tomas, batallas legales y problemas financieros, hicieron que quedara en la nada. Incluso muchos dicen que cuando Orson Wells murió en 1985, todavía estaba trabajando en el guión para completar el film.

“Al otro lado del viento” quiso ser la obra final de Orson Wells. Un film cuya trama está centrada en un viejo director de cine,  Jake Hannaford (John Huston),que en medio de su ocaso profesional, regresa Hollywood para hacer su última película, que marcaríasu vuelta a los Estados Unidos.

La historia transcurre en la casa de Jake, quien durante su cumpleaños 70, y horas antes de su muerte en un accidente automovilístico, comparte con los invitados, fragmentos de ese último film en el que está trabajando.

Al otro lado del viento tiene  mucho de autobiográfica en formato de sátira, de un momento de la vida de Wells, marcada por el auge de directores jóvenes de esos años como Francis Ford Coppola y Robert Altman, y lo que él sentía a su vejez, con la llegada de esa nueva camada.

Junto al film se estrena también “You’ll Love Me When I’m Dead”, el documental de Morgan Neville, sobre cómo se filmó“Al otro lado del viento”. Este trabajo retrata el caos  del rodaje y permite entender más el contexto en el que el director de “El Ciudadano”, intentó terminar su última gran película.

Si querés disfrutar de “Al otro lado del viento” en máxima calidad, Netflix recomienda el LG Ultra HD Smart TV 55”, que cuenta con HDR Pro, 3D Color Mapping, y sonido ULTRA Surround. Otrae las recomendaciones de Netflix para ver programación en calidad Ultra HD, es contar con una velocidad de conexión estable de 25 megas, que permite apreciar los contenidos con buena fluidez.

Esperamos que disfrutes esta nueva recomendación de Netflix!