Para ver en Netflix: “Mercury 13”

En 1961 trece mujeres pasaron un riguroso entrenamiento físico y mental para ir al espacio. Ninguna fue elegida, por su condición de mujer

“Mercury 13” es un documental que cuenta la historia de 13 mujeres que en 1961 se sometieron a exigentes pruebas para convertirse en astronautas. El programa de la NASA “Hombre en el Espacio”, bautizado como “Proyecto Mercury” comenzó en 1958 con el reclutamiento de pilotos de pruebas militares, que buscaron convertirse en la primera generación de astronautas de los Estados Unidos y de la historia de la humanidad.

Entre estos pilotos se encontraban 13 mujeres que a la par de los hombres tuvieron que pasar por un programa de entrenamiento muy duro, y en algunos casos los hicieron con mejores resultados que algunos de los 7 hombres seleccionados para el programa . Pero los elegidos serían ellos, los hombres que fueron al espacio entre 1961 y 1963.

Las 13 pilotos mujeres se encontraban plenamente calificadas para ir al espacio. Ellas eran las “Mercury 13”, y tenían todo lo que había que tener para formar parte del programa espacial. Fueron evaluadas por William Lovelace, un médico que ayudó a desarrollar pruebas para el proyecto Mercury, financiado con fondos privados a principios de 1960.

Sin embargo había algo que esas 13 mujeres no tenían, o más bien, no eran. No eran hombres. Así fue que las puertas se cerraron definitivamente para ellas. Eran pioneras en la aviación, adelantadas a su época. Pero nunca tuvieron la oportunidad de ir al espacio.

En un contexto histórico de empoderamiento de la mujer y de avances en término de igualdad de género, la historia del Mercury 13, lejos de ser una anécdota distante en el tiempo, adquiere una relevancia muy especial. “Sentíamos que estábamos haciendo algo que no era un tema histórico, sino que llega hasta nuestros días”, decía en una entrevista el cineasta David Sington.

“Mercury 13” reivindica y rescata el trabajo, la lucha y los sueños de esas 13 mujeres a través de entrevistas actuales, y material de archivo inédito. Este  documental original de Netflix fue producido y dirigido por los británicos David Sington y Heather Walsh.

Ya podés disfrutar hoy de “Mercury 13”. Para ver este documental en máxima calidad, Netflix recomienda el LG Ultra HD Smart TV 55”, que cuenta con HDR Pro, 3D Color Mapping, y sonido ULTRA Surround. Para ver programación en calidad 4 K, debés contar además con una velocidad de conexión estable de 25 megas, que te permite apreciar los contenidos con buena fluidez.

¡Esperamos que disfrutes de esta nueva recomendación de LG y Netflix!