Todo lo que tenés que saber a la hora de elegir un Smart TV

Elegir un Smart TV puede convertirse en una tarea compleja, si no contamos con la información adecuada a la hora de elegir un modelo. En esta nota arrancamos desde el principio, y te contamos todo lo que necesitabas saber antes de salir a comprar

Cada vez se hace más dificil estar al tanto y entender las diferencias entre las tecnologías que ofrecen los Smart TV. Sin embargo tener la información necesaria antes de lanzarse a recorrer los negocios de electrónica, ahorrará mucho tiempo y probablemente dinero también.

¿Qué es un Smart TV?

A finales de 2010 se empiezan a comercializar los Smart TV que tuvieron como principales novedades, tener un procesador, venir con su propio sistema operativo y estar conectados a Internet. Estas características le abrieron la puerta a funcionalidades como la descarga de aplicaciones, reproducción de contenidos bajo demanda, navegación web, visualización de archivos desde un disco USB, grabación de programas etc.

Ventajas de esta tecnología

Los Smart TV expandieron completamente las capacidades de una TV. No sólo porque revolucionaron totalmente el modo en consumimos productos en este dispositivo, sino también porque transformaron por completo la industria misma de la producción de contenidos para la pantalla chica.

¿Qué es la tecnología LED?

Es una tecnología que se popularizó a partir de 2009 y su significa Light Emitting Diode (LED). Con esta tecnología las imágenes de la TV provienen de paneles con diodos emisores de luz que forman pixeles RGB (Rojo, verde y azul). Estos pixeles están siempre prendidos e iluminan desde la parte posterior de la TV. En el medio hay filtros que dejan pasar esta luz con más o menos intensidad, proyectando las imágenes en la pantalla.

Ventajas de esta tecnología

En relación a la tecnología anterior (LCD), los LED revolucionaron la industria ya que disminuían considerablemente el gasto energético, y mejoraban la calidad de la imagen.

¿Qué es la tecnología OLED?

Esta es una tecnología que se lanzó a finales de 2017 y su sigla significa Organic Light Emitting Diode (OLED). Con esta tecnología las imágenes provienen, ya no de paneles LED con diodos que permanecen encendidos todo el tiempo, sino de diodos que reaccionan a una determinada estimulación energética emitiendo luz por sí mismos de forma independiente, en función de la imagen que se quiera proyectar. Si hay imagen se enciende y sino no. Por otra parte a los pixeles RGB se le agrega un nuevo color: el blanco, que expande la escala cromática.

Ventajas de esta tecnología

El gran diferencial de poseer pixeles capaces de encenderse y apagarse de manera independiente, permite la reproducción de negros absolutos, con infinito contraste entre luces y sombras, y colores muchos más brillantes. Por otra parte el agregado del color blanco, expandió la escala cromática un 30%, permitiendo más de un millón de variaciones de color, obteniendo colores casi perfectos. Por otra parte las TV OLED son cien veces más rápidas que los televisores LED. Esto permite que las escenas en movimiento se vean absolutamente nítidas. Además por no depender de un panel posterior que ilumine los pixels, las pantallas de los TV OLED son mucho más delgadas que las de las TV LED. LG fue la primera marca que comenzó a comercializar en Argentina, Smart TV con esta tecnología.

 

¿Qué es la calidad Ultra HD 4K?

Hace referencia a la resolución de la pantalla o la cantidad de pixeles que entregan, que en el caso de los 4 K, también llamados Ultra HD (UHD), es de 3840 x 2160, es decir más de 8 megapíxeles (millones de pixels).

Ventajas de esta tecnología

Hasta 2013 la máxima resolución que ofrecían los Smart TV eran 1920 × 1080 píxeles. Es decir que la calidad Full HD podía entregar hasta 2 megapixels. Con este nuevo standard, la calidad de imagen, se cuadruplicó, llevándola casi al límite de lo que puede percibir el ojo humano.

¿Qué es la calidad Ultra HD Premium?

Fue presentado en 2016, con el objetivo de crear un patrón de calidad entre fabricantes de Smart TV y la industria televisiva y cinematográfica. El objetivo era garantizar que el Smart TV cumpla con los más altos estándares de imagen y audio, y que reproduzca los contenidos, con la misma calidad de imagen y sonido con que estos fueron concebidos. Esto implica resolución de al menos 4k, HDR, y capacidad para mostrar más de 1000 millones de colores, entre otras características.

Ventajas de esta tecnología 

Si tiene el logo de Calidad Ultra HD Premium, podemos quedarnos tranquilos que el Smart TV es compatible con los contenidos audiovisuales que se produzcan en los próximos años.

¿Qué es la tecnología HDR?

El HDR (High Dynamic Range) es una tecnología que funciona produciendo una gama de luminancia más amplia, que hace que exista una mayor escala de tonos y matices, entre la luz blanca y el negro profundo.

Ventajas de esta tecnología

Gracias a esta escala de grises ampliada, la imagen de TV tiene más realismo, porque aumenta el contraste, se incrementa la cantidad de detalles que podemos apreciar y los acerca más a los que puede percibir el ojo humano. Hoy las plataformas de streaming como Netflix, ya están produciendo films y series en calidad HDR.