Hoy las mejores pantallas se llaman OLED

La tecnología OLED que está presente en shoppings, en Smart TV, en celulares, relojes inteligentes y hasta en los automóviles, comenzó a revolucionar la industria de las pantallas

El mes pasado en Dubai LG instaló la pantalla OLED más grande y de mayor resolución del mundo. Se trató de una pantalla que transmitía imágenes marinas desde el Dubai Mall. La pantalla OLED 50 metros de largo y 14 de ancho (alrededor de 700 metros cuadrados), estuvo conformada por unas 820 unidades de paneles de pantallas OLED de 55 pulgadas. En la edición 2017 de la IFA en Berlín (International Funkausstellung), uno de los eventos más importantes dentro de la industria electrónica, LG montó un sorprendente túnel de video-wall de 5 metros de alto con tecnología OLED 4K. No sólo se trataron de originales acciones de marketing, sino que son la confirmación de que la tecnología de las pantallas OLED se ha convertido en un nuevo estándar, y en la gran sensación del año.

El uso de pantallas OLED se ha incorporado a diferentes dispositivos. Es el caso de los teléfonos celulares como el LG V30, la versión más reciente de su serie V, que ha sumado una pantalla pantalla OLED FullVision de 6 pulgadas, con resolución QHD+ (2880 x 1440). Esta pantalla combinada con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 permite disfrutar al máximo de películas de acción o juegos con movimientos rápidos, y de la plataforma de realidad virtual movil de alta calidad de Google.

Otro ejemplo de la adopción de pantallas OLED por parte de las diferentes industrias, es el que pudo verse en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. Allí, entre los productos destacados, los visitantes pudieron apreciar las primeras lámparas para los faros traseros con tecnología OLED de LG. Estas lámparas, que utilizará una importante automotriz europea en sus vehículos, tienen mejor rendimiento que las lámparas tradicionales, ya que al no tener una unidad de iluminación trasera son hasta un 90% más pequeñas, y funcionan a menor temperatura, lo que mejora su durabilidad y vida útil.

Los relojes son otros de los dispositivos que han incorporado la tecnología OLED a su línea de productos. Es el caso del modelo LG Watch Sport que viene con una pantalla OLED de 1,39 pulgadas y 480 x480 pixeles de resolución, y el LG Watch Style que trae una pantalla de 1,2 pulgadas y ofrece una resolución de 360 x 360 pixeles.

En lo que hace a televisores, esta tecnología ha revolucionado completamente la industria audiovisual. Aquí LG hizo punta, llevándose los premios máximos “Best TV” y “Best of the Best”, en la última CES (Consumer Electronic Show), la mayor feria tecnológica a nivel mundial, y presentando en Argentina los primeros Smart TV OLED con resolución 4K, que ya están disponibles en el país, en dos modelos, el LG OLED TV 4K B6P de 55″ y el LG OLED TV 4K BP6 de 65″.

Las seis ventajas de la tecnología OLED

Iluminación orgánica: La sigla OLED significa Organic Light-Emitting Diode (Diodo orgánico de emisión de luz), lo que significa que tiene píxeles autónomos que emiten luz directamente, y no un panel de retroiluminación como la tecnología anterior. Esta es la razón por la que las pantallas OLED ofrecen infinito contraste entre luces y sombras, y negros absolutos, dando como resultado imágenes con más profundidad.

Diversidad de colores: A los tres colores verde rojo y azul (RGB) de la tecnología anterior, OLED sumó un cuarto color, el blanco, lo que expandió la escala cromática un 30%, permitiendo más de un millon de variaciones de color. Gracias a esta tecnología es posible afirmar que estos nuevos televisores ofrecerán por primera vez en la historia colores perfectos.

Pantallas más delgadas y flexibles: Las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLED permiten fabricar dispositivos mucho más delgados y flexibles.

Calidad de imagen desde cualquier posición: Sus ángulos de visión son mucho más amplios que los de las pantallas retroiluminadas convencionales, ofreciendo colores, contraste y brillo sin ningún tipo de distorsiones.

Menor consumo: Al no necesitar una capa de retroiluminación, las pantallas OLED tienen un consumo más energético más bajo.

Rapidez de respuesta: La tecnología OLED tiene mejor velocidad de respuesta, permitiendo que las imágenes en movimiento se vean absolutamente nítidas, sin destellos o efectos borrosos.