HDR: Todo lo que siempre quisiste saber y no te animaste a preguntar

A la hora de comprar un Smart TV son muchos los términos asociados a las nuevas tecnologías que desconocemos. Hoy echamos luz sobre uno de ellos

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías vinculadas a los Smart TV, también empezaron a popularizarse características que reconocemos como revolucionarias, pero que muchas veces no tenemos ni la menor idea de qué se tratan. Para que ya no tengas que aparentar que entendés lo que el vendedor  te explica sobre ese nueva TV que buscás, hoy te contamos lo que es el HDR.

El HDR (High Dynamic Range) es la sigla en inglés para Alto Rango Dinámico, y es una tecnología que se utiliza ya desde hace tiempo en la fotografía, y que permite representar con más exactitud el amplio rango de niveles de intensidad lumínica encontrados en la vida real. Una de las formas en que se obtienen en la fotografía imágenes HDR, es tomando varias fotos con distintos grados de exposición a la luz y combinándolas en una sola. Esta es una funcionalidad que, aquellos que tienen un smartphone de gama media o alta, habrán visto alguna vez, al momento de utilizar la cámara.

Aplicada al video, esta tecnología funciona de forma similar, produciendo una gama de luminancia más amplia, que hace que exista una mayor escala de tonos y matices, entre la luz blanca y el negro profundo. Gracias a esta escala de grises ampliada, la imagen de TV tiene más realismo, porque aumenta el contraste, se incrementa la cantidad de detalles que podemos apreciar y los acerca más a los que puede percibir el ojo humano.

Como sucede al principio con las tecnologías nuevas, cuando la industria no ha adoptado todavía el standard, existen varios tipos de HDR para transmitir video en el mercado, siendo los más populares el Dolby Vision y el HDR10. El primero es una tecnología propietaria, utilizada por los principales estudios de Hollywood, que ofrece mayor calidad mientras que el HDR10 es un formato, que por ser de código abierto, es de uso más extendido en la industria. Ambos buscan optimizar la imagen, pero se trata de tecnologías que producen contenidos distintos. La ventaja de OLED TV de LG, es que se trata del primer televisor 100 % compatible con ambos formatos.

Cine, series y juegos en HDR

A veces sucede que la velocidad con la que surge la tecnología de los dispositivos, está varios pasos adelante de la producción de contenidos bajo ese formato. Sin embargo en el caso de la tecnología HDR, hoy la industria ya está produciendo films y series en esa calidad. Es el caso de Netflix, que anunció a fines de mayo, que la mayoría de sus series originales y otros contenidos de terceros, vendrán en calidad HDR.

¿Y cómo funciona la visualización de contenido HDR? En el caso de Netflix, la plataforma detecta si tu televisor puede reproducir contenido en HDR y, de ser así, te enviará el contenido en ese formato. Para eso necesita de dispositivos que acompañen esa tecnología. Es el caso de los Smart TV LG, que han sido seleccionados por esta plataforma de streaming, como “Netflix Recommend TV”. Este programa de evaluación reconoce a los televisores que ofrecen un mejor rendimiento, acceso más fácil a la aplicación, y nuevas funcionalidades que garantizan una mejor televisión inteligente.

En lo que hace a los contenidos vinculados a los videjuegos, las consolas como Playstation o Xbox, también están preparadas para para reproducir contenido en HDR. Para configurar tu consola en un Smart TV LG o monitor LG, solo debés seguir los siguientes pasos:

1) Al utilizar un cable HDMI, es necesario activar en el televisor o monitor la característica HDMI “Ultra HD” – “HD Deep Colour”. Entrando al menú de “Ajustes”, y luego a “General”.

2) El cable HDMI debe cumplir el estándar HDCP 2.2 o superior. Los cables originales de los dispositivos son totalmente compatibles. Pero si comprás uno nuevo, pedí uno que cumpla con este estándar.

3) Te sugerimos utilizar la entrada HDMI1 de la TV, ya que algunos modelos no soportan HDR en todos los puertos HDMI.

4) Para aprovechar a fondo la tecnología HDR en la consola, es necesario seleccionar en Ajustes de Imagen, la opción “HDR Game Mode”. Este modo de imagen sólo aparecerá si el contenido soporta HDR.