Los robots ya son parte del presente

El arribo de los robots a nuestra vida cotidiana está más cerca de la realidad que de la ciencia ficción. ¿Pero qué nos deparará su llegada y cómo resultará la convivencia con ellos?

La Revolución industrial le abrió la puerta a las máquinas, y desde ese entonces éstas han sido protagonistas de un cambio que no se detuvo hasta nuestros días. A mediados del siglo XX, máquinas y brazos motorizados comenzaban a ocuparse de acciones mecánicas y repetitivas, que resultaban demasiado riesgosas para un ser humano.  Sin embargo mucha agua ha corrido bajo el puente, y hoy  las máquinas  lejos de restringirse a tareas automáticas,  se asemejan más a asistentes personales, cada vez más intuitivos, capaces de interactuar naturalmente con nosotros y adelantarse a nuestras necesidades.

La idea de un mundo cohabitado con robots inteligentes ha dejado de ser una fantasía propia de la ciencia ficción y se ha vuelto increíblemente real. Y sino, basta con darle una mirada al Hub Robot de LG, un sorprendente androide para el hogar presentado este año en CES (Consumer Electronic Show), que permite controlar diferentes electrodomésticos a través de órdenes habladas, y que reconoce rostros, detecta movimientos, nos ayuda con la temperatura del aire acondicionado, reproduce música, nos recuerda citas, muestra la información del tráfico o cambia sin problemas el programa de lavado de nuestro lavarropas.

En la misma línea, LG también creó Lawn Mowing Robot, un dispositivo que recorta el césped y se ocupa del mantenimiento del jardín, y Hom-Bot Square, una aspiradora autónoma que aprende instantáneamente a reconocer obstáculos y que es capaz de modificar por sí sola su ruta de limpieza, gracias a su avanzada tecnología de “aprendizaje profundo”.

Que un máquina haga hoy las tareas de la casa, desde prender las luces hasta preparar el café cuando suena el despertador, es el resultado de la combinación de sofisticados avances tecnológicos y un nuevo ecosistema digital, conocido como la “Internet de las cosas”, que permite la interconexión de nuestros electrodomésticos con Internet. Para Juan Pedro Andrade, Head of Marketing de LG Electronics Argentina, “hay una tendencia hacia el desarrollo de dispositivos que conforman el hogar inteligente. La creación de robots con reconocimiento facial, control de voz y que funcionan como un asistente personal, son los pilares de esta idea más actual que futurista”. Algunas predicciones auguran un espectacular crecimiento de este mercado, para los próximos años, y ya hay quienes aseguran que los robots tienen garantizadas 15 millones de unidades vendidas para el 2020.

Sin duda, la llegada de los robots a nuestra vida, va a modificar para siempre nuestro presente.  Desde la limpieza del hogar hasta su incorporación  en ámbitos como la medicina y la ciencia, estos avances van dejando a los más escépticos con la boca abierta. ¿Qué sorpresas nos traerá la tecnología en el futuro cercano? Seguramente, más de las que podemos siquiera imaginar.

¿Y a vos, qué robot te gustaría tener en tu casa en los próximos años?